viernes, 22 de julio de 2016

Reseña: La vida en minúsculas de Gabriel Neila

INFORMACIÓN


Título: La vida en minúsculas
Autor: Gabriel Neila
Editorial: Narrativa Pigmalión
Publicación: abril de 2014
Páginas: 97
Precio: 15 €










SINOPSIS

Tenemos entre nuestras manos una "novela" que sólo en apariencia es modesta. Se trata de una colección de cerca de una veintena de relatos unidos por una temática común, con una estructura tan coherente que, más que un libro de relatos parece una novela cuyos capítulos son historias casi independientes contadas cada una desde un punto de vista narrativo propio. El estilo es espontáneo, informal, sobrio y rápido. Presenta una estructura perfectamente circular: empezamos con un escritor en busca de ideas para su libro; terminamos con la presentación de este mismo libro que tenemos entre las manos. Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante, en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene algún secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?

AUTOR

Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.

“La vida en minúsculas” es su primer libro de relatos.



OPINIÓN

"Cuando escribía de adolescente, todos mis cuentos y diarios estaban repletos de cantos a la Vida, con mayúsculas. Casi he olvidado lo que quería decir con ello, aunque intuyo que más que el día a día, las pequeñas cosas, la rutina y la satisfacciones ordinarias de una vida como la de la mayoría de los que me rodeaban entonces, al añorar la Vida yo deseaba vagamente un torrente de energía primigenia y de creatividad, un flujo libre y divinamente todopoderoso, anárquico y siempre joven, que sin duda conduciría a una escelda felicidad (o a una sublime infelicidad) y a la consecución de los más grandiosos proyectos. La vida con minúsculas me parecía una trampa, un cómodo letargo que la sociedad imponía con la opresión de sus instituciones para ahogar toda grandeza. Creía que sólo el valor y la rebeldía nos podrían salvar"

Nos presentan el libro con un pequeño prólogo que no está escrito por el autor, si no por Helena Cosano, y creo que consigue captar la esencia de este pequeño libro de relatos. Ya solo con leer este fragmento creo que os hacéis una idea todos de por donde va a salir este libro. 

La vida en minúsculas nos presenta una ciudad llamada Moraleda, que más que una ciudad, parece el típico pueblo/barrio donde todo el mundo se conoce, y las vivencias de las diferentes personas que viven en esta ciudad, todas unidas por un escritor que está buscando desesperadamente una historia que contar, ¿Y qué mejor historia que contar que la de tus propios vecinos? irá hablando con cada habitante y este le contará su historia, y poco a poco unirá las piezas del puzle de su siguiente libro. Este libro, aparentemente de relatos se encuentra unido en su final y principio, con una pequeña ocurrencia para finalizar por parte del autor que deja buen sabor de boca. 

Leeremos desde las vidas más simples y normales de personas que su máxima preocupación es lo que van a ponerse para ir a trabajar ese día, hasta personas con la conciencia y moralidad separadas con unas ocurrencias y acciones nada esperadas. Y es que nunca llegamos a conocer verdaderamente a nadie.

Lo más curioso de este libro es que hace mano de la metaliteratura, mezcla elementos reales con ficticios sin llegar a quedar claro qué es qué, y dar paso a la imaginación

Actos delictivos, manifestación de culpa, cárcel, "no es malo, lo corrompen"... Algunos relatos traen solos su reflexión, pero es algo que cada lector debe descubrir y sacar sus propias conclusiones. 

Me despido con una de las frases que más me gusto de este libro:
"Los párpado me pesan mientras un escalofrío me recorre la piel, y me pregunto si también seré yo un personaje de un libro secreto..."

VALORACIÓN

viernes, 15 de julio de 2016

Reseña: Yo antes de ti de Yoyo Moyes





INFORMACIÓN

Título: Yo antes de ti 
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Número de páginas: 496
Formato: Tapa Blanda
Precio: 19.90







SINOPSIS

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?"


AUTOR

Autora inglesa, Jojo Moyes es conocida principalmente por sus libros y relatos dentro del género de la literatura romántica.

Moyes estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca deThe Independent en la City University. Tras completar sus estudios, Moyes trabajó para elIndependent durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además, Moyes fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.

Tras el éxito conseguido con su primera novela, Moyes decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily Telegraph. Moyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.

En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.


OPINIÓN

Tenía ganas a este libro desde hace bastante tiempo pero no quería tener grandes espectativas tampoco sobre él. Y me he acabado encontrando un libro que me ha maravillado en muchos sentidos. Dos personas completamente diferentes, de dos mundos inversos. Lou conformista con su vida, y con su trabajo en el café, no aspira a nada más. Tiene toda su vida programada. Will, a quien le gustaba vivir al límite y disfrutar de todo lo que la vida le puede ofrecer, queda un día tetraplégico y su vida deja de tener significado. 

A pesar de mi primera impresión, que esto sería una historia de amor fuera de lo normal. Nos encontramos con mucho más que eso. Es un mensaje de vida, de vivir y de disfrutar al máximo cada momento, de salir de nuestra zona de confort y de disfrutar, porque solo tenemos una vida, y hay que vivirla.

En el libro se nos narra como Lou trata de devolverle el significado a la vida de Will, mostrando aquellas cosas que todavía podía hacer y disfrutar a pesar de su condición. Pero nos encontramos con una situación completamente contraria. Y es que es Will quien enseña a Lou como vivir.

Su relación no me atrevería a definirla como de amor, y quedarme unicamente ahí, porque entre ellos se forma un lazo mucho más profundo, una relación donde cada uno es confidente del otro, donde traspasan otra frontera, la de amar al alma, y no solo el cuerpo.

A pesar de que todo el mundo vende esta historia como una historia desgarradora y triste, es completamente lo contrario, trae un mensaje de esperanza tras de sí, y a pesar de esos momentos que pueden haber calificado al libro como dramático y lloroso, no deja mal sabor de boca. 

En resumen, para aquellas personas que les guste las historias sensibleras, con un precioso mensaje sobre la vida que acaba resultando esperanzador, con una historia de amor única y un toque de dramatismo, sin duda este libro les va a gustar.


VALORACIÓN



designed by Charming Templates