Reseña: La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego

Autora: Laura Gallego García
Nº de Páginas: 305
Fecha de Publicación: Febrero 2008
Editorial: Alfaguara

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

¿Podéis creer que no había leído absolutamente nada de esta autora hasta este libro? ¡Un error garrafal! y ahora me doy cuenta porque con este libro he podido ver las historias que me estaba perdiendo por mi rechazo hacia los autores conocidos (no le busquéis la lógica, si algo está muy de moda o a mucha gente le encanta, mi reacción es alejarme, no entrar en el saco jajaja)

El libro se encuentra dividido en dos partes. La primera transcurre en las cuevas, donde los pocos humanos que quedan conviven juntos y tratan de sobrevivir porque el exterior se ha convertido en un lugar frío e inhóspito en el que dificilmente alguien podría aguantar más de dos días sin caer desfallecido por la desesperanza. He visto que muchos lectores han comparado a esta sociedad con "los hombres topo", os dejo información aquí por si no conocéis las leyendas sobre estas personas.

Nuestros protagonistas viven en estas cuevas, se trata de Bipa y de Aer. Bipa es un personaje que me ha encantado, todo ella es sinceridad, aunque muchas veces no se da cuenta de que con sus palabras puede hacer daño a mucha gente. Es una persona que vive feliz en las cuevas, conforme a su situación y no cree que estar alimentando la mente con cuentos de hadas pueda ser bueno para la salud mental, por lo que constantemente merma las ilusiones de los más jovenes con la dura realidad. Aer es un personaje mágico, de alguna manera, y es la antítesis de Bipa, un gran soñador alimentado desde pequeño con los cuentos de la Emperatriz y con un extraño anelo que no sabe explicar bien de donde le viene.

La segunda parte de la trama, y la más larga, es el viaje que emprende Bipa en busca de Aer, el cual ha desaparecido de las cuevas en busca de la emperatriz, y Bipa siente la necesidad de ir a buscarle porque "alguien tiene que hacer entrar en razón a este estúpido chico que solo piensa en cuentos"

La verdad que podríais pensar que un libro basado en una especie de viaje puede ser bastante aburrido, o enfocado en profundizar en el psique y en la moral, pero nada más lejos de la realidad, porque lo que encontrarán más allá de las cuevas no tiene desperdicio.

Entonces, ¿qué creeis? ¿Realmente exitirá el reino de los etéreos y esta emperatriz? ¿Qué habrá al final del camino? Os puedo decir que el final me sorprendió para bien, me encantó y fascino. Según cerré el libro empecé a pensar en los muchos significados que se escondían dentro de esta novela disfrazada de cuento. Y lo que más me gustó fue ver como los diferentes lectores que habían leído el libro obtenían un significados o enseñanzas diferentes. Un libro cortito que da para mucho.

¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo?
Si lo habéis leído me gustaría que me dijéseis qué interpretásteis vosotros del libro, avisando de que es un spoiler claro, no me gustaría fastidiarle a nadie el libro ^^

Definitivamente voy a repetir con esta autora, bueno, ya lo estoy haciendo, porque he empezado Memorias de idhún, un gigante que no me llamaba especialmente, pero que ahora veo con otros ojos.