jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre



INFORMACIÓN

Título: La Leyenda de Gara y Jonay
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Editorial Siete Islas
Precio: 16,95€
Páginas: 684 
ISBN: 9788494403101











SINOPSIS

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas? Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad? Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez. ¿Te atreves a reescribir la historia?




AUTOR



Ismael Lozano Latorre nació en Granada en 1978, su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, realizó un Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza.

En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional. Se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside como quedó plasmado en su primera novela "La sirena de Famara" que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores.


OPINIÓN

No se por donde empezar con este libro, tiene tanto y no se si voy a ser capaz de analizar y exponer mi opinión, y lo que me hizo sentir este libro en la reseña. Antes de comenzar a hablar del libro, os hablaré de la leyenda en la que está basada. En Las Islas Canarias, antes de ser conquistadas, vivía un pueblo indígena, conocido como pueblo guanche y a partir de este pueblo surgieron una serie de leyendas y de nombres (como son el de Gara y Jonay) propios de aquí. La leyenda en la que está basada vendría a ser el equivalente de Romeo y Julieta clásico, una pareja que decidió volver su amor inmortal cometiendo suicidio. Y la manera en la que lo hicieron fue fundiendose en un abrazo mientras eran atravesados con una rama afilada por ambos extremos. Si queréis conocer bien la leyenda os la dejaré por aquí ( es un relato muy cortito)

Sin embargo, no nos encontramos ante una simple historia de amor, esto no se trata de un simple libro romántico donde chico conoce chica, se enamoran y van empalagandonos el oído con cursilerías varias y demostrándonos lo felices que son. El libro nos presenta a Ithaisa y a Gara, dos amigas, una la noche y la otra el día, mientras que Gara siempre estaba soñando despierta con historias de amor, a Ithaisa le gustaba la naturaleza y el saber, el conocimiento, y era la que tenía los pies en la Tierra de las dos. Nos comienza a relatar la amistad de estas dos chicas, como van creciendo juntas. Que las conozcamos y nos encariñemos con ellas. Y por supuesto, Gara conocerá a Jonay. Gara desde pequeña conocía la leyenda de los enamorados guanches, y ella esperaba a encontrar un Jonay que fuese su media naranja. (Vamos, que esperaba que el principe azul apareciese por la puerta diciendole "soy el indicado") Es un instalove, pero me molestó y no me molestó, porque el autor lo describió tan bien que consiguió que me lo creyera. Si habéis visto la película de Hotel Transylvania, me lo imaginaba un poco cuando la vampira y el chico se ven por primera vez y saben que estaban destinados, fue un poco así. (Lo único es que la cursilería de la pareja me podía en algunos momentos, pero no lo puedo evitar, el romanticismo siempre me ha gustado en pequeñas dosis)

Pero lejos de pensar que esto es en lo que se centrará el libro, no es ni mucho menos lo principal de esta historia. Nos presentarán las vidas de estas dos amigas inseparables, y como formarán un grupo de verano con Jacinto, el novio de Ita, y Aitor, el guaperas de turno que quiere conseguir acabar a toda costa con Gara para final de Verano. Pero, habiendo leído ya otro libro del autor, no me creía que fuese a quedarse solo ahí, en una historia tan sencilla. Y no me equivocada, da un giro argumental de 180 grados, un giro que no esperaba y conocemos a los personajes de otra manera, vamos a ir descubriendo sus miedos y sus debilidades, algo que me encanta de este autor es que, aunque sea un personaje secundario, nos cuenta por qué esta ahí y nos anima a conocerlo. 

No os diré nada más de la historia, porque a partir de aquí sería spoiler, pero no tiene desperdició, eso sí, preparad pañuelos, porque los vais a necesitar. ¡Y en cantidades industriales! 
—Seguro que es por qué la pareja lo pasa mal y sufre 
—Seguid pensando eso, pequeños mortales.


Con respecto a otros pequeños detallitos del libro que hace que sean doblemente disfrutables están las descripciones de los personajes y de los lugares.

" Lo que más llamaba la atención del rostro de Gara eran sus ojos, ojos grandes, profundos, dotados de una gracilidad que parecía que sus pestañas en lugar de moverse flotaban en el halo mágico que reflejaban sus corneas [...] había quien decía que eran azules y otros aseguraban que eran de un bellísimo negro. Dependían del día, de la hora y del estado de ánimo de la chica. [...] Podrías mirar sus iris y dejarte hipnotizar por la cantidad de matices que ibas descubriendo. Sus pupilas estaban rodeadas de las gélidas corrientes del fondo del mar, miles de criaturas extraordinarias se escondían bajo sus pestañas, parecía que el más hermoso coral había sido creado para engarzarse a su mirada"

Como he mencionado antes, como conocemos a todos y cada uno de los personajes no tiene desperdicio, en concreto, a quienes mejor llegamos a conocer son a los cuatro amigos, Ithaisa, Gara, Aitor y Jacinto, y aunque siendo Aitor el más "cargante" por así decirlo, es un personaje con el que no se puede evitar el acabar cogiendole cariño, puesto que está todo el libro tratando de ser el mejor para que Gara por fin le haga caso.

El libro es bastante largo (684 páginas) y me daba bastante respecto comenzar a leerlo, pero los capítulos son muy cortitos, creo que el más largo llegó a tener 15 páginas, de resto tienen de media unas 5 páginas, por lo que la lectura es bastante dinámica, y el autor con su forma de escribir anima a leer cada vez más, si no me lo hubiese leído en exámenes seguramente me lo habría terminado mucho antes.

Otro pequeño detalle, es que parte de la historia contiene hechos que ocurrieron realmente hace unos años en la Gomera como son La travesía a nado de Tenerife a La Gomera y el incendio que sufrió el parque nacional de La Gomera. Es un guiño que me gustó mucho. 

Otro detalle que me gustó es como el autor nos va relatando pequeñas reflexiones que nos vamos encontrando a lo largo de la novela que nos invitan a reflexionar y a comprender a los personajes mucho mejor. (os dejaría alguna pero me he dado cuenta de que todas las que tengo marcadas spoilearían de alguna manera la trama)

Los personajes también interactúan con la naturaleza, que siente y piensa. Esto es por la alusión que hace Ithaisa, que siempre dice que la naturaleza esta viva, y que con prestar atención, podemos escucharla.

"Cuentan que aquella noche el espíritu de Agarfa lloró emocionada en El Hierro y que sus lágrimas cayeron al suelo haciendo germinar unas flores rojas, del color de la pasión, y dicen que cuando alguien pasa por allí y huele su perfume, si cierra los ojos puede escuchar los te quiero que le susurró Gaara mientras Jonay la besaba en su puerta y también los que le respondió él antes de despedirse sabiendo, que aquel amor, que aquella historia, no había hecho más que empezar"

Dar las gracias a la editorial siete islas por darme la oportunidad de leer esta historia y a Ismael Lozano Latorre por haberme dedicado el ejemplar.

VALORACIÓN

designed by Charming Templates