martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: La chica que oía canciones de Kurt Cobain


INFORMACIÓN


Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain 
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Siete Islas
Nº de Páginas: 228
Libro Autoconclusivo
ISBN: 978-84-944031-8-7
Precio: 14,95











SINOPSIS


Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain. 
Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.


AUTOR


Miguel Aguerralde, residente en Lanzarote, es maestro de Primaria y escritor de novelas de suspense y terror.

Es miembro de Nocte y de ESMATER, colaborador habitual de la revista Ultratumba y de la web Paraíso4, además de articulista en la publicación local Yaiza te informa.

Hasta la fecha ha publicado varias novelas más o menos cercanas al terror: 'Claro de Luna' y 'Noctámbulo' (Ediciones Idea, 2009 y 2010), 'Los Ojos de Dios' (23 Escalones, 2010), ‘Caminarán sobre la tierra’ (Dolmen, 2013) y ‘Despiértame para verte morir’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014). En 2014 publica ‘En la oscuridad’ y ‘El fabricante de muñecas’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014), las dos primeras novelas de su personaje referencial Matt el Rojo.


OPINIÓN

La chica que oía canciones de Kurt Cobain nos narra la vida de un chico llamado Pablo, que tiene una vida bastante normal, va al instituto, juega videojuegos y va al polideportivo a jugar baloncesto con sus amigos, cuando un día sin querer le llega el balón a una chica vestida con sudaderas largas y pantalones rotos que lee un libro presumiblemente complicado y escucha música a todo volumen a través de sus cascos. La chica se llamaba Layla, estos dos personajes completamente diferentes en aficiones y pensamientos por cosas de la vida acabarán siendo amigos. 

Lo que nos relata aquí el autor es un claro reflejo de las vivencias y pensamientos de un adolescente cuando empieza a sentir mariposas en el estómago sin entender muy bien ese sentimiento y como actuar en consecuencia. Pablo se verá en el dilema de hacerse notar delante de Layla para conseguir gustarle a ella también, interesandose por lo que le gusta a ella y prestandole toda la atención posible, con pasos torpes y palos de ciegos. (Y tal cual está descrito, es algo muy tierno de leer, quiero decir, todos hemos pasado por ahí, o en algunos caso todavía lo estarán viviendo)

Una historia divertida de leer, con un lenguaje sencillo y rápido, devoraras el libro y estarás dentro de la historia casi sin darte cuenta. El universo que rodea a Layla, y el añadido de misterio que tiene este personaje hizo que no supiera si quererla u odiarla, me encontraba constantemente entre un lado y otro, al final de la historia, nunca supe que pensar de ella. Un personaje completamente diferente a lo normal, fuera del tipo de personaje que estamos acostumbrados a ver. 

La historia, en principio con una historia tierna y sencilla, esconde mucho más detrás de ella con un giro argumental completamente inesperado (propio de un autor de suspense como es Miguel Aguerralde) Algo que fue capaz de llevar muy bien a la acción y que desembocó en un final que me encantó. 

La manera que tiene el autor de escribir, cercana y sencilla, escondiendo este tipo de historias por detrás hace que me haya planteado leerme alguno de sus libros de suspense. Si ha conseguido hacer este tipo de historia partiendo de un romance juvenil, me da mucho curiosidad lo que saldrá de su mente en el género de suspense y terror. 

Pasaré ahora a los pequeños detalles del libro que forman un plus con la historia. En primer lugar, cada capítulo está titulado con una canción de Kurt Cobain y un fragmento de la letra de la canción. Asímismo, tiene un montón de referencias a películas, cantantes, canciones y videojuegos. Alguien que haya nacido en la generación de los 90 se sentirá como un niño pequeño recordando con todos estos guiños a la época. Hace alusión a las películas en vhs también, a los videoclubs, etc. 

Como conclusión diré que es un libro sencillo, fresco, con una historia bonita y sorprendente por detrás, llena de reflexiones y pequeños detalles que la hacen única, y que es una lectura, no indispensable, pero sí una gran elección, porque merece la pena. 

VALORACIÓN


viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo



INFORMACIÓN
Título: Percy Jackson
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 283
Saga: Sí
Precio: 12,50










SINOPSIS


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


AUTOR

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de sus libros hizo que tuviera que decantarse por la escritura.
La mayoría de sus libros están basados sobre las mitologías griega, romana y egipcia, y la trama ambientada sobre la época actual. Las diferentes sagas que ha publicado han sido un éxito con millones de lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica.


Para saber más de este autor, tiene una página oficial en la que podéis acceder aquí


OPINIÓN

Bueno, creo que debo de ser de las pocas que quedan que no se ha leído absolutamente nada de este hombre, pero ya no es mi caso. Y es que no me atrevía a tocar uno de sus libros, no por no tener interés, que lo tengo, y mucho, debido a que trata uno de los temas que a mi me parece fascinante como es la mitología. Si no porque ya había visto la película y leerme un libro después de su película siempre me deja un poco indiferente. No voy a negar que con este libro me ha pasado esto hasta un punto porque había partes en las que coincidían libro y película ( que es verdad, ahora puedo decir que no se que se les pudo pasar por la cabeza con esa adaptación, menos en la batalla final, las olas al final me gustaron mucho), pero he de decir que el libro lo he disfrutado mucho, porque esta muy bien escrito, y aunque la historia me haya resultado predecible (por la película) he estado enganchada a ella como una niña pequeña.

Ahora sí, no se os quemen los ojos, ya paso a la reseña centrada en el libro y me olvido de esa adaptacióm que quizo ser un Harry Potter y solo llego a ser The Host. El libro tiene un nivel de calidad alto cuando nos referimos a la estructura, el planteamiento bien realizado, un nudo y un gran desenlace con un final de corazón en la mano. No le sobra ni le falta una sola palabra de las que tiene en las 283 páginas, y eso muchas veces es difícil de conseguir. Incluso cuando parece que una parte va a resultar pesada, pasa rapidamente (porque debe de contarnoslo para poder comprender la historia) y continua con lo que verdaderamente interesa al lector. Una historia dinámina y entretenida, llena de aventuras que no deja soltar el libro ni una sola vez.

Detalle que me ha gustado mucho en el libro son los nombres de los capítulos, por cierto muy cortitos y ligeros, que hacían la lectura rápida y eficaz, comía capítulos casi sin darme cuenta. Cada capítulo tiene de nombre algo que pasa en la historia, pero si bien esta redactada como algo serio y peligroso, el título un poco hace burla de eso que está apunto de pasar, y me encantó este detallito por su parte. 

Los personajes en esta historia no evolucionan a nivel individual, o por lo menos no les noté yo un gran crecimiento (supongo que no se les verá de momento al tratarse del primer libro) pero si se les ve una evolución como grupo, y eso fue algo que me gustó mucho, también porque está bien justificado. 

Otra cosita que me gustó mucho fue como era representada la mitología en el libro, haciendola cercana a nosotros pero sin romper esa imagen virtuosa de los dioses y las criaturas. 

Pasaré ahora a un pequeño detalle de la historia que no me terminó de convencer (ALERTA SPOILER) , hubo alguno que otro que no me hizo mucha gracia (como por ejemplo que caractericen a Zeus, Poseidon y Hades como dioses pero sin embargo nos muestren un Ares más "humanizado" en su comportamiento) pero en concreto tengo que detacar uno que me tocó la fibra, que ya ahí dije, lo siento, pero me pongas esto como me lo pongas, es que no me lo creo. Tenemos a Percy, un chiquillo de 12 años que por una razón u otra debe enfrentarse a Ares, un dios, y no un dios cualquiera, si no el dios de la guerra. Y Percy ha tenido un entrenamiento de un par de meses y ya. ¿Y me estas diciendo que llega y vence a Ares en cuestion de unas 10 páginas? Y lo justifica diciendo que Ares es estúpico y qué solo debe ser más inteligente que él y usar la cabeza... Yo esto es que no me lo puedo tragar, no me entra. FIN DEL SPOILER

Quitando ese pequeño detalle en la historia me ha gustado mucho y he decidido dar una puntuación de 4.5/5, porque lo merece. 

VALORACIÓN


domingo, 15 de mayo de 2016

¡Comencé en Booktube!

¡Hola chicos! Acabo de comenzar en Booktube y me gustaría tener su apoyo =) Me ha costado decidirme por abrir o no un canal, pero al final después de varios meses me he comprado una cámara de regalo adelantado de cumpleaños, y me he puesto varios días a grabar prueba y error sin llegar a editar nada porque no me convencía, al final he editado y subido este video, aunque creo que tiene sus fallitos, pero si no, nunca llegaré a subir nada ¿no?



Espero a leer su opinión, y ¡gracias de antemano por tomaros vuestro tiempo en mi!


lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña: La Elegida de Kiera Cass


INFORMACIÓN

Título: La Elegida
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Nº de Páginas: 256
Precio: 14,50 €
ISBN: 9788499188638
Saga: 3ª Parte
2ª Parte aquí
1ª Parte aquí








SINOPSIS

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.


OPINIÓN

Y por fin he finalizado la saga, la terminé en un día, no podía esperar, necesitaba saber como terminaba, me podía, y me ha encantado, me he vuelto a enamorar de Maxon, he disfrutado como una niña pequeña y me he entristecido, enfadado y alegrado. Kiera Cass da el caramelo para luego quitartelo y estaba ya cayendo un poco en desesperación por saber como terminaba. El libro lo he devorado completamente y he fangirleado muchísimo. Es adictivo, rápido y no deja tiempo a descansos.

Conocemos mejor a los personajes, se muestran otras caras de Maxon, los defectos, lo cual me ha gustado porque no tratan de hacer un personaje ideal. La relación que se establece con los dos norteños ha sido algo que me ha gustado como se ha llevado a cabo, también como América trata de hacer las cosas bien, pero sin embargo cae una vez más y le da la vuelta a las cosas saliendo ella mal parada. 

Tengo que destacar especialmente a Celeste, un personaje que odié profundamente al principio pero que sin embargo acabé cogiéndole al final un cariño enorme, de las que quedaron para ser elegidas con Mer, era la que más me gustaba, y como estrechan lazos ella y América me conmovió.

Como van desarrollando poco a poco el conflicto de los rebeldes y van dando pequeñas pistas para encontrarnos con el gran final, descubrir el por qué de sus ataques y su desenlace es algo que me gustó, aunque me hubiese gustado que le hubieran hecho un poco más de enfasis y no hubiese ocurrido en los momentos de "vamos a salvar a América, que la está fastidiando mucho." Porque sí, en algunos momentos notaba que solo utilizaban el ataque a los salvajes como escusa para que América dejara de estropearlo todo o para que no le dieran el no definitivo. 

Como he dicho antes la autora da el caramelo, el lector da por sentado que América va a ganar, por lo menos en mi caso, a la mitad del libro Maxon se enfada varias veces con América ( y con razones de peso) y América está un poco en la cuerda floja entre eso y que le disgusta al rey. En un momento dado, casi consigue ser echada de la selección por su propia estupidez. (América tienes un arte hija) Sin embargo, conseguí no odiar al personaje porque ya sabía a lo que me iba a enfrentar, a una protagonista completamente indecisa que parece no sabe caminar (Sinceramente ella se mete tanto en la cabeza que no vale para princesa que a mi en algunos momentos por sus acciones me convencía).

Lo único que no terminó de agradarme fue como se llevó a caboel final, la autora fue cruel, no me esperaba para nada eso, fue como un recordatio de "esto no es un y comieron perdices" 

He disfrutado mucho leyendo esta saga la recomiendo para aquellos que esten buscando una lectura rápida y adictiva, yo he salido de un bloqueo lector gracias a ella, así que sip.


VALORACIÓN












designed by Charming Templates